Como no podía ser menos, en estas fechas vamos a ver multitud de informes, noticias y artículos referentes a las tendencias tecnológicas más relevantes de 2014. Y todas ellas, sin duda, aportan argumentos e ideas que nos deben hacer reflexionar y tomar nuestras propias conclusiones.

Aún así, hay un estudio que me ha llamado la atención y que cuenta con el sello del prestigioso Consumer Lab de Ericsson, una división cuyo objetivo es el de escuchar y analizar la voz de los consumidores en todo el mundo desde que se fundó, en 1995. Cada año entrevistan a más de 100.000 personas en 40 países y 15 grandes ciudades y, a partir de la información recogida, extrapolan los datos para determinar tendencias de futuro.

En el siguiente infograma (en inglés) Ericsson resume las 10 tendencias más relevantes de 2014 a nivel de tecnología e innovación, y que se pueden resumir así:

  1. Las apps están cambiando y moldeando una nueva sociedad. La demanda masiva de servicios móviles, desde una simple compra a la reserva de taxis o restaurantes, prestación de servicios sanitarios y tantos otros, transformarán nuestra vida diaria de forma absoluta en los próximos 3 años.
  2. Nuestro cuerpo será nuestro password más seguro. Frente a la necesidad de recordar engorrosas combinaciones de cifras y letras, se irá imponiendo la tecnología basada en huellas dactilares (el iPhone 5s es un buen ejemplo) o lectores de retina (Samsung y, por supuesto, Apple están trabajando en esta línea).
  3. Mediremos todo lo que hacemos durante el día. Según el estudio, el 40% de los usuarios de smartphones lo utilizan para realizar un seguimiento constante de las actividades diarias. Un 59% ya utiliza pulseras o dispositivos en forma de pulsera inteligente, y un 56% querría utilizar anillos para poder gestionar información personal
  4. Internet en cualquier sitio. A día de hoy la calidad de las llamadas de voz supera ampliamente al nivel de recepción de señal para acceder a contenidos de vídeos, por poner un ejemplo. Y esta frustración obligará a las compañías de telecomunicaciones a trabajar duramente para evitar esta frustración.
  5. Los smartphones democratizan el acceso a internet. El auge de dispositivos móviles de gama baja pero que permiten el acceso a internet permiten igualar las oportunidades de participar en el mundo online.Por ejemplo, en India e Indonesia el smartphone es el primer dispositivo de acceso a internet, por delante de PC’s y portátiles.
  6. Los beneficios de internet se imponen a los temores que también genera. Sin duda todos estamos tenemos presente el riesgo de que nuestra información personal (incluyendo datos bancarios, tarjetas de crédito, etc.) pueda verse comprometida. Aún así, sólo el 4% de los usuarios están dispuestos a reducir el uso de internet por este tipo de riesgos.
  7. Nuestros amigos como prescriptores de contenidos. Nuestros amigos tienen un peso muy importante cuando se trata de escoger qué contenidos audiovisuales vamos a ver. Por ejemplo, el 38% de los consumidores afirman que ven videoclips recomendados por amigos varias veces a la semana.
  8. El consumo de datos, ese eterno desconocido… El acceso a internet es cada vez más amplio, sobre todo mediante dispositivos móviles. Pero no resulta fácil interpretar algo tan complejo como bytes, megabytes y determinar si estamos incurriendo en sobrecostes, o si nos estamos pasando con nuestro plan de datos. Por ello el 48% de los usuarios utilizan apps para conocer su consumo de datos, y el 37% otras para averiguar la velocidad de conexión y saber si su compañía le está dando gato por liebre.
  9. Sensores en lugares cotidianos. Los usuarios de smartphones admiten que el uso de sensores interactivos se generalizará en todos los ámbitos, desde el transporte público, servicios de salud, lugar de trabajo… De hecho el 60% de los consumidores creen que este tipo de sensores se habrán generalizado en 2016
  10. Acceso multiplataforma a contenidos en streaming. Nos estamos acostumbrando a empezar a ver un vídeo en casa (por ejemplo en un portátil), hacer pausa, continuar viéndolo en el autobús en el móvil, y acabar haciéndolo en cualquier otro lugar con un tablet. De hecho una quinta parte de los usuarios ven TV y vídeo en móviles y tablets.

Y para quien quiera ver esta información en un formato más gráfico y abreviado, aquí está el infograma prometido.

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