En artículos anteriores hemos podido comprobar lo complejo que resulta definir, implantar y desarrollar en el tiempo una estrategia de redes sociales. Los condicionantes a nivel de marca, público objetivo, recursos disponibles y tantos otros hacen que sea prácticamente impensable coger ejemplos que nos gustan, darles un toque de maquillaje, transplantarlos a nuestra marca y esperar a que nos llegue el éxito. Más que nada porque lo más probable es que nos quedemos esperando sentados. Rodeados de telarañas.

Aún así, siempre se pueden obtener lecciones basadas en la experiencia. Probablemente no puedan catalogarse como “reglas”, tal como dice el título; pero sí nos pueden ayudar a pensar, reflexionar y actuar con una base más sólida. Y esto es lo que ha hecho Jeremy Waite, responsable de la estrategia en redes sociales de Adobe para Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA). En su blog ha publicado lo que para él son las 80 reglas básicas en redes sociales (en este link). Si tenemos en cuenta que hay cientos de plataformas sociales pueden parecer pocas; no obstante, es muy recomendable tenerlas siempre a mano y leerlas de vez en cuando. Están en versión original (inglés) y si tuviera que destacar algunas, serían estas:

  • Regla 2: El eje central de una estrategia de redes sociales, lo realmente importante, es tu audiencia: ya sean tus consumidores, usuarios, fans o seguidores. Tú o tu marca no lo son. La humildad es clave.
  • Regla 4: Un único usuario activo es MUY importante. En promedio tiene 140 amigos. Y sus amigos tienen 140 cada uno. Por tanto, un contenido de calidad puede llegar, a lo tonto, a millones de individuos casi sin pretenderlo.
  • Regla 5: si habláramos en persona, cara a cara, a nuestros amigos tal como se suele hacer a través de la publicidad en redes sociales, nos enviarían a tomar viento. Y es cierto: no se debe perder la perspectiva favoreciendo textos o frases creativas que, en el fondo, carecen de naturalidad y proximidad.
  • Regla 9: Facebook no tiene porqué ser la respuesta a todos tus problemas. Quizás puede ser incluso contraproducente tener presencia en Facebook. Has de estar donde esté tu audiencia. Probablemente esos blogs, foros o webs a los que no haces ni caso son, en realidad, más relevantes de lo que pensabas.
  • Regla 12: actualiza tu página, o bórrala. Así de sencillo: no vale la pena destinar recursos a algo que, con el tiempo, va a dejar de ser prioritario para ti o tu empresa.
  • Regla 16: La vida media de un tweet son 6-7 minutos; la de un buen post en Facebook de apenas unas horas; no mucho más durará un vídeo de YouTube. En definitiva: las redes sociales ya no son una cuestión de supervivencia de los mejores, sino de los más rápidos.
  • Regla 18: Cuida a tu audiencia. Es 7 veces más económico mantener a un cliente o usuario que adquirir uno nuevo
  • Regla 22: La del 90/10: dedica el 10% de tus esfuerzos a crear gran contenido, y un 90% de tu tiempo a lograr sintonizar con tu audiencia. Este 90% implica hablar, escuchar, preocuparse de lo que dicen.
  • Regla 26: Algunos grandes directivos han aprendido de sus hijos todo lo que saben de redes sociales: hay que tener en cuenta que un teenager típico usuario de smartphone lo consulta unas 150 veces al día, por lo que averiguará la mayoría de cosas antes que tú.
  • Regla 33: El 90% de las start-ups fracasan. Así que dedícate a crear valor y querer a tu audiencia, porque la regla 4 funciona siempre.
  • Regla 34: El 85% de la gente trabajando en social media lleva menos de dos años en el mundillo digital. Por ello hay que tener cuidado con las agencias digitales que surgieron del boom .com y que se reinventaron como especialistas en social media.
  • Regla 38: Twitter no es una red social, nunca lo ha sido. Twitter es una red de noticias e información, por lo que se debe actuar en consecuencia.
  • Regla 43: responde a TODO el mundo que contacta contigo. No discrimines en base a criterios tradicionales. Te equivocarás.
  • Regla 48: El futuro es de los analistas de datos (“data ninjas”, como los denomina el autor): el 90% de toda la información mundial actual se ha generado en los dos últimos años. Así que cualquiera que sea capaz de discriminar entre lo importante y lo irrelevante, vale su peso en oro.
  • Regla 52: Si tu contenido no “funciona” en dispositivos móviles, no sirve.
  • Regla 55: A nadie le importa lo que desayunaste hoy, excepto si eres una marca de comida. Así que olvídate de contenidos irrelevantes.
  • Regla 62: Si replicaste el mismo contenido en tus diferentes plataformas sociales porque no tenías tiempo o recursos, lo tienes claro…
  • Regla 64: Ben Silberman, cofundador de Pinterest, aún guarda las direcciones de mail y teléfonos de sus primeros 5.000 usuarios. Le sigue interesando lo que piensan y les pide su opinión. Esta es la actitud correcta.
  • Regla 71: Tú no necesitas un millón de nuevos “me gusta”: lo que necesitas son 1.000 nuevos clientes.
  • Regla 72: La estrategia de Social Media es lo suficienemente importante como para que no se gestione exclusivamente desde el dpto. de Marketing: ganará muchos puntos si se hace a través de equipos que integren atención al cliente, ventas, soporte comercial, etc.
  • Regla 74: Gangnam Style no fue un éxito viral casual, como se ha llegado a creer: detrás del éxito de este vídeo había un plan de dos años muy elaborado. Por tanto si tu jefe te pide que crees para pasado mañana el próximo éxito viral de YouTube, dimite o pégale una patada donde más duele.
  • Regla 77: Si tu bonus se basa en el número de fans, likes, seguidores, subscriptores o pinners, necesitas cambiar de jefe.

Y si quieres ver las 80 reglas en su versión infográfica de estas reglas (también en inglés) la encontrarás a continuación:

Por supuesto, y tal como ya he comentado antes, no pretenden ser la Biblia, pero espero que las encuentres, cuanto menos, interesantes y útiles.

Etiquetas:
Compártelo:

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario


− dos = 1

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: SocialMediaFlash» Blog Archive » 80... on 12 noviembre, 2013

Comentarios: 1

  1. Marta ReyNo Gravatar, 25 noviembre, 2013

    Muy interesante y muy cierto!! me ha gustado mucho leerlo y reafirmar pensamientos, comprobar que muchos directivos se equivocan buscando desesperadamente el incremento de fans!! cuando lo importante es el incremento de ventas!!


  • http://gaming.logitech.com/es-es

Buscador

Categorías

Últimos comentarios

Archivo

Enlaces