“Quiero tener muchos fans”. Esta es la típica frase que muchos profesionales del Marketing suelen sacar a relucir cuando se les pregunta por sus objetivos a la hora de implantar una estrategia de redes sociales en sus empresas. “Necesito una página de Facebook y otra de Twitter”. Esa es la siguiente frase más habitual.

Son muchos los motivos y razones que pueden llevar a una persona o empresa a adentrarse en el mundo de las redes sociales; es evidente que se han convertido, en muchos sectores, en una variable más del marketing mix, en una pieza a tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de comunicación. Pero tener “muchos fans” no es, en sí mismo, un objetivo legítimo si no va acompañado de un razonamiento que lo justifique.

Sin entrar en detalles, y en términos generales, se puede decir que los fans, los seguidores, aportan valor en tanto en cuanto ayudan a generar lazos y relaciones entre personas con intereses comunes, con necesidades y gustos similares; de estas relaciones y de su interacción con la persona, marca o empresa en cuestión, puede nacer una fidelidad que, si se gestiona adecuadamente, puede resultar muy beneficiosa a todos los niveles.

En el infograma que puedes encontrar aquí se resume, de forma muy gráfica y clara, cuáles son las personalidades y marcas más destacadas a nivel de las dos redes sociales más populares: Facebook y twitter (datos de Noviembre, 2011)

En el caso de las personalidades, destaca Lady Gaga con 61,7 millones de seguidores y fans. Rihanna no se queda atrás con casi 58 millones.

Y si hablamos de marcas, Coca Cola destaca con 34,5 millones, Starbucks con 25,5, Oreo con 23,1 y Red Bull con 22,4 millones. Todas ellas, curiosamente, marcas de alimentación.

Pero, ¿cómo puede influir un fan en el impacto de las marcas? veamos algunos datos de este mismo documento:

  • El 50% de los propietarios de pequeñas empresas en EEUU reconocen haber ganado clientes gracias a las redes sociales, preferentemente Facebook y Linkedin.
  • El 64% de los usuarios de Twitter prefieren comprar aquellas marcas a las que siguen en dicha red social. Este dato baja al 51% en el caso de seguidores de Facebook
  • Efecto “llamada”: un 38% de la gente estaría dispuesto a hacerse fan de una marca en Facebook si un familiar o amigo hiciera lo mismo o le animara a ello

Ahora bien, si nos encontramos ante la tesitura de tener que establecer unas pautas para incrementar el número de fans, ¿cuáles serían? Aquí te damos 7:

  1. Definir el mercado objetivo, nuestro target. Una vez conocemos a nuestro público, podemos obtener el máximo de información útil para poder llamar su atención
  2. Emplear un estilo de comunicación que se adecúe al estilo de nuestros fans y seguidores: es la forma de generar confianza
  3. Buscar formas diferentes, novedosas, de impactar en nuetro público. Las redes sociales están todavía en un estadio muy preliminar, aunque no lo parezca. Por tanto, sigue siendo importante probar cosas nuevas. No todo está inventado
  4. Plantearse una estrategia de Social Media a largo plazo: hay que tener paciencia y no esperar hacer milagros en tiempo record. Además, de esta forma iremos aprendiendo y corrigiendo la estrategia a medida que vayamos avanzando
  5. Calidad más que cantidad: si no tenemos información relevante para compartir, mejor esperar a otro momento. De lo contrario nuestra imagen se puede resentir
  6. Programar las actividades y tener una agenda coherente en el tiempo.
  7. Controlar y medir todo lo que vayamos haciendo. Así sabremos qué coss funcionan y cuáles no. Si lo hacemos de forma metódica y coherente, tenemos la llave del éxito en nuestras manos

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Fuente: “The importance of a Fan Base” –  Blog Kissmetrics

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